Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

jueves, 15 de agosto de 2013

10 tareas imprescindibles del curador de contenidos

Por Ramón Archanco / 1 de agosto de 2013 / Fuente: Papeles de Inteligencia

¿Cuales son las tareas imprescindibles del curador de contenidos? Cada vez es más importante hacer un buen uso de la información disponible tanto interna como externa. Hace poco en este mismo blog incidía en la importancia del curador de contenidos o mejor dicho documentalista en la organización.

Esta figura con las herramientas adecuadas permite a cualquier organización resolver el problema de la infoxicación y lo que es más importante facilita la competitividad de la empresa al almacenar, organizar y gestionar toda esta información para facilitar una mejor toma de decisiones.

Tan importante es que el curador de contenidos ejecute bien sus tareas y cometidos como las herramientas que le ayudan a realizar su trabajo.

Centrémonos y veamos cuales son las tareas imprescindibles de todo documentalista o curador de contenidos.


Tareas imprescindibles del curador de contenidos:

Empecemos por desentrañar las tareas imprescindibles del curador de contenidos.  Al menos vamos a recoger las más evidentes:

Tarea -#1: Diseñar y mantener el sistema de información externa de la empresa

Esta es una de las principales tareas de todo curador de contenidos. Al fin y al cabo es esta persona la responsable de detectar la información de interés y hacerla llegar a las personas correctas. Esto se traduce en asegurarse de al menos dos cosas:

  • Programaciones de fuentes de información correctas y actualizadas para recuperar los datos e items informativos

  • Asegurar el correcto mantenimiento de todas las partes del sistema evitando fallos del sistema.

Esta es sin duda una de las tareas imprescindibles del curador de contenidos.

Tarea -#2: Auditoria y agregación de las fuentes de información

Puesto que las fuentes de información cambian su estructura interna y los intereses de las empresas también lo hacen, otra de las tareas imprescindibles del curador de contenidos, es asegurarse de extraer la información de las fuentes correctas. Esto incluye seleccionar aquellas fuentes:

  1. más apropiadas por su estructura
  2. más apropiadas por los contenidos publicados
De esta forma recuperaremos la información de una forma más eficiente y productiva


Tarea -#3:Buscar, leer y seleccionar los contenidos relevantes

Básicamente esta tarea supone destilar o  filtrar los contenidos separando lo útil de lo inútil. Los sistemas de curación de contenidos o de inteligencia competitiva pueden realizar parte de esta labor. A pesar de esto existe una limitación seria para que esta labor sea automatiza y ejecutada al 100% por las máquinas.

Un ojo humano es indispensable para seguir dando sentido a las informaciones recogidas por cualquier sistema de información externo.

Así pues, tenemos otra de las tareas imprescindibles del curador de contenidos filtrar la información y validarla.


Tarea -#4:Identificar, establecer y gestionar las palabras claves

Esta es otra de las tareas imprescindibles del curador de contenidos. Gestionar correctamente las palabras claves que vamos a configurar en los filtros del sistema es vital. De la forma en que se haga dependerá el volumen futuro de informaciones y el porcentaje de items informativos fallidos.

Un buen curador de contenidos sabe cómo llevar este porcentaje al mínimo.


Tarea -#5: Almacenar y categorizar las informaciones

Tan importante como separar, destilar o filtrar la información es clasificar esta donde corresponde. Tal vez esta es una de las tareas imprescindibles del curador de contenidos menos admiradas y más olvidadas. Pero sin una correcta clasificación (esta es tanto manual como automática) todo sería un desastre y sería literalmente imposible recuperar la información y los datos guardados.

Todo el esfuerzo estaría perdido.


Tarea -#6: Análisis de las informaciones

Tal vez esta sea una de las tareas imprescindibles del curador de contenidos más olvidadas. El análisis de las informaciones es vital para:

  1. dotar de sentido y contexto al conjunto de piezas informativas
  2. obtener conclusiones qué contrastar en a la organización
Analizar la información supone añadir valor al proceso de recuparación y filtrado al dotar de sentido al conjunto de informaciones dispersas pero que una vez juntas nos permiten descubrir hechos que habían pasado por alto sobre el entorno.


Tarea -#7:Difundir los contenidos dentro y fuera de la organización mejorando la comunicación

Ser curador de contenidos supone distribuir la información tanto para una audiencia externa de la organización como una audiencia interna. Los contenidos seleccionados deben darse a conocer. Existen hasta 5 estrategias de las cuales puedes sacar provecho en la curación de contenidos. 


Tarea -#8: Verificar las áreas de interés y conocimiento de los distintos grupos en la organización

Es una obligación para cualquier curador de contenidos conocer perfectamente los intereses de información de los distintos grupos de la empresa. Cuantos más de estos intereses seamos capaces de servir tanto más productivo será el sistema y mayores beneficios obtendremos al tener clientes internos satisfechos.


Tarea -#9:Conocer el sector y sus tendencias con una visión de 360º

Adquirir visión y criterio sobre el sector de nuestra organización nos hará mejores curando contenidos no sólo a la persona sino también al sistema.


Tarea -#10:Revisar los criterios del sistema establecido de forma continua para mejorar los radares de la empresa

Ser críticos con el sistema de curación de contenidos nos hará mejores. Si todo funciona como es debido piensa cómo mejorar alguno de los aspectos relacionados con las tareas anteriores. Siempre habrá algo que podamos hacer.

Estas 10 tareas imprescindibles del curador de contenidos, aseguran que dispongamos de un sistema de información externo en plena forma.

Cuando una organización ya sea grande o pequeña carece del curador de contenidos, básicamente podemos encontrar dos problemas:


  1. el sistema de información deja de funcionar afectando a otra áreas como las gerenciales o de innovación;
  2. la información recuperada deja de ser relevante por la falta de criterio o lo que es peor nos perdemos autenticas joyas de información por saturación de información.
En cualquier caso los resultados pueden ser nefastos. Por eso es necesario contar con la persona que lleve a cabo las tareas imprescindibles del curador de contenidos y tu ¿qué opinas? ¿crees que hay otras tareas que deberían incluirse?

Amigos en Google+